En la unión de los Ríos Santa Rosa conocido como del Plata, con el Río Grande para formar el Tercero y en la confluencia del Río Quillinzo frente a la actual villa de Romanas; en este amplio espacio se albergó una considerable población indígena.
Después de una gran sequía al bajar las aguas del lago del Embalse, en el lugar donde antes de formarse el lago nacía el Río Tercero, Alberto Rex González pudo observar antiguos fondos de viviendas indígenas. En estas cuevas encontró cráneos deformados y esqueletos con brazos y piernas recogidos, que era como los comechingones enterraban a sus muertos.
Ha recogido un valioso material para el conocimiento de la alfarería de los comechingones fragmentos de vasos. Materiales de piedra como morteros y conanas, torteros, distintos tipos de hacha, bolas de piedra con surcos, puntas de flechas de cuarcita, instrumentos de hueso como cuchillos y puñales, palas de hueso. Una gran cantidad de figuritas antropomorfas de terracota. No se han encontrado elementos de metal, tan sólo una moneda real de plata, acuñada posiblemente en Potosí durante el reinado de Felipe V en 1700 a 1746. Éste material arqueológico tiene características similares a los hallazgos efectuados en el lago de San Roque de Punilla, de la colección de Abel Magnin.
Sección especial
El yacimiento indigena de Rumipal de Historias y Leyendas del Valle de Calamuchita por Sergio Mayor - Córdoba 1970 -