La región de Soconcho y Calmayo, están vinculados a episodios de la historia y de la política de Córdoba. En las campañas de Paz contra Quiroga, su ejército provisto con dinero y caballos de vecinos del lugar, acampó en Soconcho el 19 de Junio de 1829, poco días antes de la batalla de La Tablada.
Vinculada Soconcho a viejas y tradicionales familias de Córdoba: los Astrada, ha sido escenario de sabrosas anécdotas.
Don Julio Astrada que fue gobernador de Córdoba, era amigo del General Roca y con frecuencia su casa era lugar de reunión de políticos y personalidades. Eran verdaderas fiestas del espíritu, donde la palabra amistad tenía un hondo sentido humano. Concurría Don Joaquín V. González oriundo de Chilecito y fundador de la Universidad de La Plata y Don Alejandro Carbo, educacionista entrerriano.
En cierta oportunidad se encontraban en Soconcho políticos de la época, analizando problemas nacionales de sombrío panorama que aconsejaban prudencia y espera. Frente a la preocupación de todos, de pronto se hizo la luz cuando don Julio Astrada exclamó: ¡Hay que desensillar hasta que aclare! Esta frase muy divulgada después y expresión gráfica de momentos de la política argentina, tuvo origen en esas reuniones inolvidables, que la vieja gente de Córdoba todavía recuerda.
Sección especial
Soconcho y la politica criolla de Historias y Leyendas del Valle de Calamuchita por Sergio Mayor – Córdoba 1970 –
© Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 1172
RedCalamuchita - Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina