Los Comechingones vivieron a ambos lados de las sierras de Córdoba, desde Cruz del Eje hasta las proximidades de Achiras, en el departamento de Río Cuarto, tomando además una parte de la provincia de San Luís. El límite sur estuvo establecido por los últimos cerros de las Sierras de los Comechingones.
Prefirieron las regiones cálidas y de abundantes algarrobos. Esto explica la razón por la que los departamentos más densamente poblados fueron Cruz del Eje, Ischilin, Minas, Pocho, San Alberto y Calamuchita.
Esta etnia se conformó emparentada con los sanavirones y ambas serías el resultado de un complejo cultural surgido del encuentro de distintos tipos raciales que interactuaron culturalmente, y luego, incluso, se entremezclaron y se asimilaron biológicamente.
Se considera que su lenguaje ha sido muy rico con relación a la cantidad de vocablos y a su precisión, pero es realmente escaso el material lingüístico que se ha preservado de esta comunidad, solo se cuenta con unas pocas palabras seguras, unas cuantas dudosas, y otras que pertenecieron a etnias vecinas y que quedaron como parte de la lengua comechingona. Aún teniendo en cuenta esta falta de material se cree que la tonada y el acento tan particular de los cordobeses tiene su origen en las raíces de la lengua comechingona.
Mas allá de lo que se conservó, el idioma se extinguió y no existen esperanzas de establecer una clasificacion correcta a sus dialectos. Si se puede aproximar que henia y camiare fueron sus dialectos del norte y del sur, respectivamente. Es posible también que la lenguas se relacionara con el sanavirón, o que contara incluso con raíces en la lengua diaguita. Lo cierto es que con la llegada de los españoles se comenzó a dar la sustitución forzada de las lenguas aborígenes, comechingón y sanavirón, por la quechua –traída del Alto Perú por los hombres y mujeres tomados como esclavos- mezclada con la española.
Algunas de las palabras seguras, del dialecto henia son: henen, henin, hen, pitin: “pueblo”. Naguan, acan nave: “cacique”. Lemin: “pescado”. Butos: “casa”. Tica: “mojón”. San: “río” o “agua”. Chi: “pezón”. Era: “peñasco”.
En el dialecto camiare: navira: “nave”. Luim: “pescado”.
Actualmente muchos de los caciques comechingones designan lugares geográficos.
Si bien prácticamente la cultura comechoingona fue devastada por los invasores, las fuerza y perseverancia en la lucha de este pueblo dejo rastros. En la actualidad el nombre de muchos de los caciques comecingones designan lugares geográficos: Achala: cacique que vivió en las actuales sierras de Achala.
Ambula: cacique que habitó la actual zona de Ambul.
Asochinga: significa “perro perdido”. Cacique que vivió en las sierras chicas del departamento Colón.
Citon o Siton: cacique que habitó las zonas de Cruz del Eje, Ischilin y noroeste de Totoral. En este último existe una localidad denominada Capilla Siton.
Conalara: cacique que enfrento al conquistador don Tristán de Tejada. Un pueblo del departamento San Javier en el oeste de Córdoba lleva su nombre.
Chuto, Suto o Chutu: vivió en el noroeste de la provincia, en la región de Soto, que es una deformación de Chuto.
Sal: cacique que habitó la zona de la actual localidad de Salsacate, en el departamento Pocho. Salsacate significa “pueblo del cacique sal”.
Macha: cacique cuyos dominios abarcaban Cruz del Eje y parte de Ischilin y Tulmba. Uno de los cordones de las Sierras Chicas, en el departamento Tulumbra se llama sierra de macha.
Saldan: nombre del cacique que vivió en la zona serrana de Saldan, departamento de Colón.
Mila o Milac: cacique que habitó en la región serrana de Mina Clavero, en el departamento San Alberto, Milac Navira significa “lugar donde habita el Cacique Mila”.
Sección especial, dedicada a la cultura Comechingon
Tema: cultura aborigen, lenguajes y dialectos de los Comechingones | Leyendas indigenas de la Argentina por Lautaro Parodi seccion “Los Comechingones”
© Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 1172
RedCalamuchita - Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina